China Ubuntu

China apuesta por Ubuntu… Ubuntu Kylin

Cuando anunciamos que la versión GNOME de Ubuntu había sido aceptada oficialmente como parte de la familia, se nos olvidó comentar que no era la única incorporación. Casi al mismo tiempo se unía también al equipo Kylin, un nuevo sabor de Ubuntu dirigido a usuarios chinos del que ahora se sabe está apoyado por el gran gigante asiático con el fin de implantarlo como sistema operativo nacional nada menos.

 Kylin 500x281China apuesta por Ubuntu... Ubuntu Kylin

La noticia puede leerse a estas horas en muchos sitios, pues ha trascendido del ámbito linuxero para convertirse en noticia tecnológica estándar, ya que las implicaciones de China apostando por un sistema GNU/Linux como Ubuntu puede traer interesantes consecuencias en un futuro, siendo como es, el mercado más grande del planeta.

La primera versión de Ubuntu Kylin se basa en Ubuntu 13.04 y está siendo desarrollada por Canonical y el Centro Chino para la Promoción del Software y los Chips Integrados (CSIP), un organismo oficial cuyos planes para con el sistema abarcan PC y dispositivos móviles, todo envuelto bajo el manto de Unity (por si alguien se preguntaba por el escritorio).

A pesar de estar dirigida a China, hay una sorpresa en Ubuntu Kylin que puede gustar a todos. Hablamos de su suite ofimática, pues aunque en un primero momento será LibreOffice el software encargado de esta tarea, en los repositorios se podrá encontrar WPS Office, una suite ofimática alternativa que puede que los usuarios de Android ya conozcan por el nombre de Kingsoft Office. WPS Office tiene versión Linux y una particularidad importante: interfaz Ribbon (al estilo Microsoft Office).

Escritorio GNOME de ubuntu perzonalizado, sin ...

Escritorio GNOME de ubuntu perzonalizado, sin beryl ni compiz. (Photo credit: Wikipedia)

Ubuntu Kylin verá la luz el próximo 25 de abril, junto con el resto de ediciones de Ubuntu 13.04. ¿Comenzará entonces un nuevo episodio en la historia de GNU/Linux? Porque Microsoft sigue mandando en el escritorio, pero el empuje de China es temible, y aunque ya se apostaba en el país por Linux desde hace bastante, Ubuntu Kylin parece por mucho la propuesta más ambiciosa de cuantas se han llevado a cabo.

Otra pregunta más: ¿nos beneficiaremos el resto del mundo de los avances que consiga Kylin? De momento, en un ratillo hablamos más a fondo de WPS…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s